viernes, 26 de noviembre de 2010
Notas Prensa
jueves, 2 de septiembre de 2010
II Fiestas Lustrales en Honor a la Virgen del Socorro
jueves, 29 de julio de 2010
¡¡ BASTA YA !!, ESTAS COSAS NO SE PUEDEN PERMITIR EN ESPAÑA
martes, 6 de julio de 2010
Verano '10 en Tejeda
Tejeda despide a Ángela Sarmiento
jueves, 1 de julio de 2010
Área Sociocultural la Vaguada
miércoles, 23 de junio de 2010
Tejeda recupera su conexión con San Bartolomé de Tirajana
LAS COSAS BIEN HECHAS, SE AGRADECEN
El municipio grancanario de Tejeda recuperó este martes la circulación por la carretera GC-60 que une este municipio con San Bartolomé de Tirajana y que quedó dañada con las lluvias caídas a principios del mes de febrero de este año. Los trabajos de rehabilitación se han acometido en el kilómetro tres de esta vía. El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, ha destacado la celeridad de las obras, realizadas en nueve semanas, "gracias a la colaboración de los propietarios del suelo que nos facilitaron la ocupación de su terreno".
El Cabildo de Gran Canaria y el Jardín Canario han cerrado un acuerdo para restituir la vegetación en la zona dado el impacto visual que ha generado esta actuación. Rodríguez ha reconocido que el daño ha sido "significativo" y señaló que repoblarán los aledaños de la carretera con flora autóctona.
La alcaldesa de Tejeda, Encarnación Domínguez, destacó la importancia que este vial tiene, no sólo para la conectividad y comodidad de los residentes, sino para el desarrollo turístico y econónomico del municipio. "Tejeda se tiene que convertir en visita obligada dentro de las rutas turísticas de Gran Canaria", concluyó Domínguez.
La obra de rehabilitación de la GC-60 ha tenido un presupuesto de 1,9 millones de euros, se ha actuado sobre un talud de 12.000 metros cuadrados, que se ha mallado para evitar desprendimientos. Además se ha instalado en la pared de la montaña un tipo de drenaje denominado ´californiano´, necesario para desviar y evacuar los nacientes de agua encontrados.
martes, 15 de junio de 2010
Verano en Tejeda 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
JAULAS PARA PAJAROS
viernes, 23 de abril de 2010
VIAJE CULTURAL
El Iltre. Ayuntamiento de Tejeda, dentro de su programación de actividades culturales y lúdicas para la población, ha organizado la asistencia a la obra teatral "El Cabaret del Capitán Varela" en el Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria. Esta actividad tendrá lugar el sábado 29 de mayo a las 20'00 horas, siendo el precio de la misma de 12.50 €. Plazas limitadas. Para más información e inscripciones ponerse en contacto con el Departamento de Servicios Sociales del Iltre. Ayuntamiento de Tejeda en el horario de atención al público de las Oficinas Municipales
BIBLIOTECA PUBLICA
El próximo domingo día 25 de abril la Biblioteca Pública de Tejeda permanecerá abierta de 11'30 a 14'30 y se entregará un libro a los 30 primeros visitantes con ocasión del día del libro.
miércoles, 7 de abril de 2010
Berriel: "Con las normas en la mano no cabe un teleférico en Roque Nublo"
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró hoy en comisión parlamentaria que "a día de hoy" y "con las normas en la mano" no cabe la instalación de un teleférico en el Parque Rural y Monumento Natural de Roque Nublo, situado en el municipio grancanario de Tejeda.
Así lo manifestó en una comparecencia solicitada por el diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien quiso saber de la situación en la que se encuentra la declaración del "símbolo" de Gran Canaria como Parque Rural y Monumento Natural.
Berriel advirtió sobre este tema que no se iba a pronunciar "sobre algo que no existe". "Lo único que puedo decir es que el Plan Rector no tiene ningún apartado de esta naturaleza, ni tampoco en las normas de conservación. Con las normas en la mano, no cabe a día de hoy esa instalación y el Plan Rector de Uso y Gestión tampoco tiene esta previsión", subrayó.
A pesar de que la comparecencia giraba sobre la protección del monolito y su entorno, sólo la diputada socialista Guacimara Medina aprovechó su turno para centrarse en medidas que den posibilidades a quienes viven en la zona, así como las propuestas para su mejora. Mientras, el nacionalista José Miguel González se centró en la oportunidad que representó en el momento la instalación de un teleférico en Tejeda, en las proximidades del Roque Nublo.
Berriel indicó a los presentes que en la protección de este ámbito sólo un 12% es de uso restringido, mientras que el 88% es de uso moderado y por tanto permite determinadas actuaciones en favor de la población residente en la zona. Si bien el monumento representa 408 hectáreas, hay 26.000 hectáreas en el Parque Rural. Se prevén en los planeamientos promover el senderismo, rehabilitar la casa del Pino y los depósitos de agua serán restaurados y adaptados, así como una mejora de los impactos existentes, indicó Berriel.
Entretanto, el diputado popular lamentó que la lejanía de algunos espacios y a veces el exceso de normas impedía a lugares como Ayacata contar con señal de televisión. En este sentido, Berriel puntualizó que sería algún problema de señal, pero que las normas existentes no impedían que se dispusieran de los medios para que los vecinos del lugar accedieran a la TDT como hasta ahora disponían con la señal analógica.
viernes, 19 de febrero de 2010
Teleférico de Tejeda al Roque Nublo
De momento sólo es una idea que busca adeptos y que ante todo pretende ubicar en las cumbres un atractivo turístico capaz de frenar el éxodo continuo de vecinos hacia altitudes más bajas. Ni tiene proyecto, ni financiación, ni permisos, pero sí bocetos y algunos cálculos que su autor ha trasladado ya al Cabildo, el Ayuntamiento de Tejeda, el Patronato de Turismo y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo.
La idea es unir mediante un teleférico el casco urbano de Tejeda con la base del Roque Nublo, un recorrido de 2.560 metros de distancia que se realizaría entre siete y ocho minutos en cabinas de 40 pasajeros de capacidad, en ambos sentidos. En la plataforma rocosa situada junto al que es uno los símbolos naturales de la Isla, conocida como la Degollada del Roque Nublo, la estación se ocultaría en un accidente natural del terreno, un hoyo que facilitaría su integración paisajística.
El presupuesto estimado para hacer realidad esta idea asciende a unos 15 millones de euros y el posterior mantenimiento y gestión de este medio de transporte generaría más de una veintena de puestos de trabajo directos.
La propuesta pretende acercar cada día a Tejeda a centenares de turistas y visitantes deseosos de subirse al teleférico para disfrutar de una de las vistas más espléndidas de la geografía insular, la de la inmensidad pétrea de las cumbres, el valle de Tejeda y sus paredes y los roques del Nublo, el Fraile y el Bentayga. El teleférico iniciaría su recorrido en Tejeda a 1.000 metros de altitud y ascendería 600 metros hasta la base del Roque Nublo.
Rafael Cabrera cree que una vez puesto en marcha el teleférico pocos visitantes se resistirán a esta excursión y a sacarse una foto a los pies del Roque Nublo, contribuyendo a regenerar la actividad económica del casco de Tejeda al llevar clientes a bares, restaurantes, tiendas, fondas y otros negocios de restauración, turismo y ocio.
El posible impacto. El empresario tejedense que propone este proyecto destaca que el trazado del teleférico carece de obstáculos y que se alejaría lo suficiente del Roque Nublo como para no afectar al símbolo natural de la Isla. Además, este medio tiene menor impacto que otros porque sólo necesita varios puntos de apoyo sobre el terreno.
martes, 9 de febrero de 2010
Soria dice que el Cabildo "baja la guardia" con las carreteras
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, acusó hoy al Cabildo de Gran Canaria, dirigido por PSC-PSOE y Nueva Canarias, de "haber bajado mucho la guardia" en materia de mantenimiento y conservación de las carreteras de las isla "desde 2007" porque ambos partidos "han tenido otras prioridades".
Si bien el también vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda manifestó que son "muy loables" proyectos como el tren desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el sur de la isla, pidió al gobierno insular que "dé prioridad al estado de las carreteras".
En declaraciones a la Cadena Ser, Soria criticó a la institución insular por no haber arreglado "un tramo de carretera de unos cinco metros" de Ayacata a Tejeda, afectado por el temporal la pasada semana.
Asociación de Empresarios de Tejeda decidió no abrir los negocios ayer en protesta a lo que consideran dejadez de la Administración para reabrir la carretera GC-60, que enlaza el municipio con San Bartolomé de Tirajana, que sufrió un derrumbe en el pasado temporal que la mantiene cerrada desde entonces. La caída de la carretera ha partido el pueblo en dos. Los empresarios y los vecinos afectados pretenden que con urgencia se habilite un carril que permita acceder en coche al pueblo desde el sur de la isla, "que es de donde llega la mayor parte del turismo".Todos tienen asumido que la carretera no estará arreglada definitivamente antes de un año, pero sí piden una solución provisional, que consistiría en ganar terreno al risco de la montaña para que pueda pasar un coche. "En ese tramo corto se puede poner un semáforo provisional para dar paso alternativo en uno y otro sentido".
Los vecinos de la mitad de los barrios del municipio, que están a apenas uno o dos kilómetros del pueblo, tienen ahora que hacer un rodeo de 28 kilómetros por la carretera de Ayacata para poder acceder al casco y usar servicios tan esenciales como el supermercado, el colegio o el centro de salud.
Los niños que viven en los barrios afectados (Chorrillo, Carrizal, Casas del Lomo, Roque, Solana, Espinillo, Toscón o Juncal) tienen que levantarse a las seis y media de la mañana, una hora antes de lo habitual, para poder llegar a tiempo al colegio.
El presidente de la patronal tejedense y de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio de Tejeda, Antonio Abad Sarmiento, es muy crítico con los políticos. "El otro día vinieron en sus limusinas y con sus trajes elegantes para sacarse la foto. Luego fueron todos a una comilona al parador y se volvieron. Al menos la ministra vino preparada para andar por el barro", dice el también propietario del restaurante La Perdiz.
Francisco Marrero, dueño del restaurante El Labrador, señala que "tenemos el pueblo bloqueado por los dos lados. Por el sur entra el 99% del turismo y luego la otra carretera de Artenara también está cerrada por obras. Lo que tienen que hacer es llamar al ejército, que tienen unos puentes de 300 metros de largo". Desde la carretera GC-60 hasta el fin del barranco hay 60 metros de altura.
José Antonio Quintana, propietario de la dulcería Nublo, se queja del aislamiento de los vecinos con el contratiempo de la carretera. "Los niños del colegio que están a cinco minutos tienen que hacer un recorrido por Ayacata que tardan una hora. Esta situación afecta a todo: colegios, negocios, enfermos, ambulancias, bomberos".
José Suárez es conductor del microbús escolar. "Los niños tienen que levantarse ahora a las seis y media de la mañana para poder llegar al colegio porque ahora tardan más de una hora. El trayecto desde El Toscón, que es el barrio más alejado, lo hacíamos antes en treinta minutos, ahora tarda tres veces más.
Teófilo Quintana, otro residente de la localidad cumbrera, asistió al pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tejeda en calidad de presidente de la asociación de vecinos El Toscón, uno de los barrios afectados por el derrumbe de la carretera. "Yo no conozco de leyes, pero no es la primera vez que se cae ese muro. Yo tengo 74 años de edad y que recuerde se ha caído tres veces. Nunca ha pasado lo de ahora. Que abran un paso para un coche y para eso no hay que pedirle permiso a ningún propietario".
Antoñito, que tiene cuatro operaciones encima, es el hombre más aislado de Tejeda. "Todos los meses tengo que ir a la revisión médica y no puedo ir caminando. El Gobierno que tenemos no ve más que para ellos. La solución a la carretera es cortar para adentro, cristiano", sentencia mientras se apoya firme en su muleta