viernes, 19 de febrero de 2010

Teleférico de Tejeda al Roque Nublo

Instalar un teleférico desde el casco urbano de Tejeda hasta la base del Roque Nublo, un recorrido que se haría entre siete y ocho minutos, es la propuesta que el presidente de la Asociación de Empresarios de Tejeda, Rafael Cabrera, impulsa para evitar que siga adelante el éxodo de vecinos de este municipio cumbrero.

De momento sólo es una idea que busca adeptos y que ante todo pretende ubicar en las cumbres un atractivo turístico capaz de frenar el éxodo continuo de vecinos hacia altitudes más bajas. Ni tiene proyecto, ni financiación, ni permisos, pero sí bocetos y algunos cálculos que su autor ha trasladado ya al Cabildo, el Ayuntamiento de Tejeda, el Patronato de Turismo y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo.
La idea es unir mediante un teleférico el casco urbano de Tejeda con la base del Roque Nublo, un recorrido de 2.560 metros de distancia que se realizaría entre siete y ocho minutos en cabinas de 40 pasajeros de capacidad, en ambos sentidos. En la plataforma rocosa situada junto al que es uno los símbolos naturales de la Isla, conocida como la Degollada del Roque Nublo, la estación se ocultaría en un accidente natural del terreno, un hoyo que facilitaría su integración paisajística.


El presupuesto estimado para hacer realidad esta idea asciende a unos 15 millones de euros y el posterior mantenimiento y gestión de este medio de transporte generaría más de una veintena de puestos de trabajo directos.
La propuesta pretende acercar cada día a Tejeda a centenares de turistas y visitantes deseosos de subirse al teleférico para disfrutar de una de las vistas más espléndidas de la geografía insular, la de la inmensidad pétrea de las cumbres, el valle de Tejeda y sus paredes y los roques del Nublo, el Fraile y el Bentayga. El teleférico iniciaría su recorrido en Tejeda a 1.000 metros de altitud y ascendería 600 metros hasta la base del Roque Nublo.
Rafael Cabrera cree que una vez puesto en marcha el teleférico pocos visitantes se resistirán a esta excursión y a sacarse una foto a los pies del Roque Nublo, contribuyendo a regenerar la actividad económica del casco de Tejeda al llevar clientes a bares, restaurantes, tiendas, fondas y otros negocios de restauración, turismo y ocio.

El posible impacto. El empresario tejedense que propone este proyecto destaca que el trazado del teleférico carece de obstáculos y que se alejaría lo suficiente del Roque Nublo como para no afectar al símbolo natural de la Isla. Además, este medio tiene menor impacto que otros porque sólo necesita varios puntos de apoyo sobre el terreno.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=158173&p=1