miércoles, 7 de abril de 2010

Berriel: "Con las normas en la mano no cabe un teleférico en Roque Nublo"


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró hoy en comisión parlamentaria que "a día de hoy" y "con las normas en la mano" no cabe la instalación de un teleférico en el Parque Rural y Monumento Natural de Roque Nublo, situado en el municipio grancanario de Tejeda.

Así lo manifestó en una comparecencia solicitada por el diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien quiso saber de la situación en la que se encuentra la declaración del "símbolo" de Gran Canaria como Parque Rural y Monumento Natural.

Berriel advirtió sobre este tema que no se iba a pronunciar "sobre algo que no existe". "Lo único que puedo decir es que el Plan Rector no tiene ningún apartado de esta naturaleza, ni tampoco en las normas de conservación. Con las normas en la mano, no cabe a día de hoy esa instalación y el Plan Rector de Uso y Gestión tampoco tiene esta previsión", subrayó.

A pesar de que la comparecencia giraba sobre la protección del monolito y su entorno, sólo la diputada socialista Guacimara Medina aprovechó su turno para centrarse en medidas que den posibilidades a quienes viven en la zona, así como las propuestas para su mejora. Mientras, el nacionalista José Miguel González se centró en la oportunidad que representó en el momento la instalación de un teleférico en Tejeda, en las proximidades del Roque Nublo.

Berriel indicó a los presentes que en la protección de este ámbito sólo un 12% es de uso restringido, mientras que el 88% es de uso moderado y por tanto permite determinadas actuaciones en favor de la población residente en la zona. Si bien el monumento representa 408 hectáreas, hay 26.000 hectáreas en el Parque Rural. Se prevén en los planeamientos promover el senderismo, rehabilitar la casa del Pino y los depósitos de agua serán restaurados y adaptados, así como una mejora de los impactos existentes, indicó Berriel.

Entretanto, el diputado popular lamentó que la lejanía de algunos espacios y a veces el exceso de normas impedía a lugares como Ayacata contar con señal de televisión. En este sentido, Berriel puntualizó que sería algún problema de señal, pero que las normas existentes no impedían que se dispusieran de los medios para que los vecinos del lugar accedieran a la TDT como hasta ahora disponían con la señal analógica.

No hay comentarios: